viernes, 27 de junio de 2008

Jazz y músicas del mundo.

(este texto es un fragmento de una ponencia presentada en el VIII congreso de la IASPM-LA, realizado en la Universidad Católica de Lima el 19 de Junio de 2008)

Cómo se ha dado el proceso de mezcla de elementos del jazz y músicas tradicionales en el mundo? 

El encuentro de elementos del jazz y músicas del mundo se dan desde los años cincuenta. Desde entonces varios músicos han explorado entorno a la agrupación de elementos rítmicos de diferentes culturas y la práctica de la improvisación propia del Jazz. Este tendencia se puede apreciar en la propuesta de músicos y proyectos como: Dizzy Gillispie, Mahavishnu Orchestra (1971) y Shakti, lideradas por el guitarrista ingles John McLaughlin, Chick Corea, Antonio Carlos Jobim (Tom Jobim) y Joa Gilberto, Chano Domínguez (España), Danilo Pérez (Panamá), David Sánchez (Puerto Rico) Eliane Elias (Brazil) entre otros. 

Ha finales de los años 40 músicos de jazz americanos como Dizzy Gillespie experimentaron y se acercaron a ritmos afrocubanos, al mismo tiempo en la Habana músicos cubanos, mezclaron armonías del Jazz con canciones tradicionales cubanas, produciendo un estilo vocal nuevo que se conoce como el movimiento “fillin” o “feeling”.

En la década de los 60 encontramos el trabajo de Miles Davis y Gil Evans con el disco “Sketches of Spain”, la primera grabación de Jazz influenciada por la música de España.  
También podemos citar a John Coltrane, quien en su álbum Ole, realizó una exploración entorno a la mezcla de elementos del jazz y la música flamenca Española. En 1963 Stan Getz y el guitarrista Joao Gilberto presenta un álbum de Jazz y Bossa nova, donde se encuentran temas de Antonio Carlos Jobim. 

En la década de los 70 encontramos el trabajo de músicos como John McLaughlin, Astor Piazolla y Chic Corea. John McLaughlin con sus agrupaciones Mahavishnu Orchestra, y Shakti incluyo elementos musicales o instrumentos típicos de la India como la Tabla, Mridangam y Ghatam. Todo esto gracias a su acercamiento no solo a la música sino a la cultura del sur de la India . En 1974 Astor Piazolla graba el álbum de Reunión Cumbre, (1974) una mezcla de Tango y Jazz con música clásica Europea. 


Chic Corea en su agrupación Return to Forever hizo énfasis en la mezcla de elementos tradicionales del Jazz y música latina. Esta influencia derivaba del contacto de Chick Corea con músicos latinos como Willie Bobo o Mongo Santamaría

En 1984 Juan Luís Guerra lanza su disco soplando en cual se encuentran merengues influenciados por el Jazz. En 1989 Elian Elias, pianista y vocalista, lanza su primera grabación de Jazz latino explorando la música brasilera.

En los año 90 músicos como Chano Domínguez, Danilo Pérez, Steve Coleman, David Sánchez presentan propuestas en las cuales se encuentran elementos del jazz junto a ritmos y sonoridades propias de sus culturas. A mediados de la década Chano Domínguez se posiciona como uno de los líderes del Jazz Flamenco. En 1996 Steve Coleman graba The Sign and the Seal con el grupo folklórico Cubano, Afrocuba de Matanzas. En la música del pianista panameño Danilo Pérez y del saxofonista puertorriqueño David Sánchez se da el encuentro de elementos del Post-Bop junto a conceptos rítmicos propios de la música tradicional Panameña o ritmos Afro-Cubanos.

Todos estos ejemplos nos muestran como el Jazz gracias a su permeabilidad permite su encuentro con distintas músicas del mundo, generando una línea de desarrollo tanto para las músicas de cada país como para el Jazz. En la actualidad, las raíces musicales del los intérpretes de Jazz son de gran influencia, importancia e interés en su desarrollo artístico.

Colombia 

Actualmente en Colombia se puede identificar una tendencia de músicos urbanos, jóvenes en su mayoría, que se han acercado a diversos géneros y músicas tradicionales, recuperándolas y reinterpretándolas, experimentado con nuevos elementos e innovando a partir de estos; involucrando en algunos casos sonoridades de músicas urbanas como el Jazz, Rock, Pop, Música electrónica, Hip-hop, entre otras. Es significativo resaltar la influencia determinante que han desempeñado la evolución y masificación de los medios de comunicación en estos procesos de cambio e innovación, obteniendo el músico la oportunidad de conocer y acercarse a distintas corrientes culturales generando una gran mezcla de influencias musicales provenientes de diversas tendencias y géneros.

Esta tendencia puede ser apreciada en la propuesta de musicos y proyectos que surgen a finales de siglo XX, cuando diversas agrupaciones y músicos mezclan elementos de músicas locales tradicionales con elementos tomados del Jazz o del Rock. Entre estos podemos encontrar a: Bloque, Curúpira, Antonio Arnedo, Bahía, Sidestepper, Mojarra eléctrica, Primero mi tía, Juan Sebastián Monsalve, Pacho Dávila, Héctor Martignon, entre otros.


Músicos locales y músicos urbanos

La llegada de músicos locales a las ciudades y su encuentro con músicos urbanos a permitido a estos últimos ampliar su conocimiento, contacto e interés en estas manifestaciones. Desde la academia estos músicos también han sido importantes en el desarrollo de este movimiento, convirtiendo las músicas locales tradicionales en objeto de interés y estudio, llevado a cabo especialmente a través de sus trabajos y proyecto de grado. Todos estos procesos han permitido garantizar la memoria de ciertos aspectos que estaban basados más en la tradición oral.

Papel de la Academia 

Históricamente en la Academia el estudio de las músicas locales tradicionales no había sido tenido en cuenta, siendo excluidas frente a la tendencia de implantar modelos académicos tomados de escuelas del exterior, considerando las músicas tradicionales como poco cultas simples y populares (Arango, 2002) Alrededor de los años 80 la dispersión en torno a estas músicos cedió, en algunos casos por búsquedas personales de los músicos que querían llevarlas a cabo, otras como parte de nuevos modelos que buscaban ser llevados a la practica, tal es el caso de la creación de la ASAB y la estructuración de su plan curricular o la aparición de las Escuelas de músicas tradicionales. Actualmente ha crecido la inquietud por parte de los músicos que están dentro de la academia, por acercarse, conocer, estudiar y entender las músicas tradicionales.