domingo, 17 de febrero de 2008

X Congreso Sibe España-presentación

 ponencia  presentada en el X congreso de la Sibe en España, en Marzo de 2008 en el conservatorio de Salamanca,  este el resumen del texto presentado)

La investigación “Aplicación de Conceptos de improvisación en el Pasillo y el Bambuco de la Región Andina Colombiana describe el proceso del desarrollo de la improvisación en géneros tradicionalmente no improvisados, partiendo de un análisis descriptivo de los elementos musicales del Pasillo y el Bambuco de la región Andina, para posteriormente explorar, innovar y experimentar incluyendo nuevos aspectos que usualmente no son característicos en estos géneros , en este caso conceptos y herramientas de improvisación propias del Jazz. 

Los proceso de innovación en músicas tradicionales se ven acentuados por el contacto con elementos culturales ajenos a estos (Berlanga 1997), actualmente en Colombia podemos identificar una tendencia de músicos que se han acercado a diversos géneros tradicionales, experimentado e innovando con nuevos elementos. Esta tendencia se puede atribuir a diferentes variables como:

-el desplazamiento de músicos rurales a las ciudades, ocasionado por la --violencia---, -la necesidad del músico urbano de identificarse con sus raíces culturales,

-El desarrollo de la academia y la influencia,evolución y masificación de los medios de comunicación, obteniendo el músico urbano la oportunidad de tener contacto con otras corrientes culturales generando una gran mezcla de influencias musicales provenientes de diversos géneros tales como jazz, rock, pop, música electrónica, hip-hop, entre otras. 

En estos procesos de cambio, enriquecimiento e innovación, es importante tener un conocimiento profundo y respetuoso de los elementos tradicionales, partiendo de un estudio histórico-musical, donde el objetivo final sea proponer nuevas sonoridades que enriquezcan e innoven, pero no transgredan las principales características de los elementos tradicionales. 

Teniendo como objetivo final crear un lenguaje de improvisación que conservara las características principales de los elementos musicales del Pasillo y el Bambuco surgieron preguntas como: ¿Cuál ha sido el desarrollo histórico de estos géneros? ¿Cuáles son las características musicales de estos? ¿Cuáles conceptos y herramientas de improvisación van a ser empleados? ¿Cómo involucrar dichos elementos en los géneros de estudio? ¿De qué forma incluir instrumentos que no son comunes en el formato tradicional? entre otras preguntas. 

Es ---de vital importancia-- resaltar que en las músicas tradicionales de la región Andina Colombiana el concepto de improvisación, en la forma en la que es empleada en el Jazz, no existe y no ha sido una característica en ningún momento su historia. Por lo tanto fue importante realizar un estudio de los conceptos y herramientas de improvisación empleadas en el Jazz. Genero, en el que gracias a su su permeabilidad, permite su encuentro con distintas músicas del mundo, creando una línea de desarrollo tanto para las músicas de cada país como para el Jazz. En la actualidad las raíces musicales del los intérpretes de este género son de gran influencia e interés en su desarrollo artístico. 

El proceso del desarrollo de la improvisación en géneros tradicionalmente no improvisados y la posible agrupación de elementos rítmicos y melódicos del Pasillo y el Bambuco, junto a conceptos improvisatorios comunes en el jazz, requiere en primer lugar un estudio minucioso que permita describir y precisar las principales características que definen la sonoridad de cada género. A partir de dicho estudio, es posible iniciar una exploración y experimentación en la cual se construya un lenguaje de improvisación en los géneros de la Región Andina Colombiana 

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javier perez
Francy Montalvo

Bogotá Colombia

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